Gobierno hace concesiones y logra aprobar ley corta de isapres en Comisión Mixta del Congreso
En votación ocho a dos, la instancia amplió el plazo de pago de la deuda a 13 años y estableció que reajustes de planes en próximos tres años a partir del ICSA no incorporarán mecanismo de contención de costos.
- T+
- T-
Después de tres días seguidos de arduas negociaciones, acaloradas sesiones y distintas reuniones privadas multilaterales, el Gobierno logró que la Comisión Mixta aprobara este miércoles por completo la ley corta de isapres, despachándola nuevamente a la Sala del Senado.
Esta iniciativa tiene como su principal mandato implementar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores -que significa devoluciones masivas de los cobros en exceso a los afiliados-, a la vez que se busca mantener el equilibrio financiero de las aseguradoras y evitar que la industria caiga en insolvencia.
La sentencia tenía como fecha límite para ser aplicada el 12 de mayo, por lo que esta Comisión tramitó contra el tiempo y algunos días la conversaciones se extendieron hasta altas horas de madrugada. Como una serie de artículos claves habían sido rechazados en la Cámara de Diputados, las negociaciones de esta semana dieron lugar a una serie de cambios al proyecto, los últimos, en la última jornada, mediante dos nuevos paquetes de indicaciones.
Si bien el plazo límite para aprobar el proyecto era el 12 de mayo, la Sala del Senado agendó la votación para este lunes 13.
El Gobierno firmó un protocolo con cinco compromisos que hizo a los parlamentarios a cambio de sacar adelante la iniciativa.
Si bien parecía que el acuerdo se lograría durante la mañana del miércoles, volvió a entramparse y terminó de votarse a eso de las 21 horas, en cinco grupos de artículos, propuesta generada por el diputado Tomás Lagomarsino (IND-Radical).
El esqueleto de la ley corta se mantuvo igual: las isapres deben presentar un plan de pago, que será aprobado por la Superintendencia de Salud, para devolver los montos en cuestión a los usuarios.
Junto con ello, también plantearán propuestas de reducción de costos y para incorporar una prima extraordinaria a los precios de los planes, que tiene como fin que las empresas retomen el equilibrio financiero, la cual no podrá representar un alza mayor a un 10% -respecto a la cotización que se descuenta de las remuneraciones- en comparación al valor de julio de 2023. A pesar de que la fecha límite es este domingo, la Sala del Senado votará este lunes, ya que no existían posibilidades para agendar la sesión antes de esa fecha.
Concesiones del Gobierno
En el primer grupo de indicaciones, la modificación sustancial fue aumentar el plazo máximo para que las isapres terminen de pagar la deuda a los usuarios, desde 10 a 13 años. Dicho artículo no se aprobó con unanimidad, puesto que el senador Juan Luis Castro (PS) se opuso.
Por otra parte, como compensación a ese incremento en el tiempo de pago, el plazo máximo para que las isapres paguen a las personas mayores de 65 años se redujó de 72 a 60 meses, mientras que el período para cumplir con los mayores de 80 años permaneció en 24 meses.
En el segundo paquete de indicaciones, que ingresó pasadas las 18 horas, se incluyó otro cambio sustantivo para la propuesta.
En enero, el Congreso había aprobado ciertas medidas de emergencia para atender momentáneamente a la crisis, entre las cuales adelantó el reajuste de planes por Indicador de Costos de la Salud (ICSA), por el cual las aseguradoras suben sus planes cada año. En esa oportunidad, y como parte del paquete de emergencia, se eliminó el mecanismo de contención al ICSA que se hace considerando el costo de nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso con aquellas que se realizan en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa, lo que tiende a reducir el porcentaje de este reajuste.
En la votación de este miércoles, esa concesión se amplió por tres años más y, por ende, las isapres podrían realizar ajustes a partir del ICSA sin este mecanismo de contención en 2025, 2026 y 2027.
El senador Castro también se opuso a ese artículo. “Es un engaño a la ciudadanía”, espetó a sus pares, en el momento de más confrontación de la Comisión. Y, en la misma línea, la senadora Ximena Órdenes (IND-PPD) también rechazó esa parte de la ley.
Sin embargo, las diputadas oficialistas Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (AH), tomaron una línea contraria a la de Castro. “Los acuerdos se logran cediendo”, dijo Yeomans.
Así, el proyecto se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra.
Compromisos del Ejecutivo
Para viabilizar el despacho de la ley corta, el Ejecutivo también presentó un protocolo con cinco promesas que realizaría a cambio de que se apruebe el proyecto.
Primero, prometió dar urgencia a la iniciativa para crear un Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.
Segundo, en el mismo mes de mayo, el Gobierno presentaría indicaciones al proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas para fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y establecer sanciones administrativas y penales.
Tercero, generar una propuesta para reformar la Superintendencia de Salud con un nuevo gobierno corporativo y mejoras a la regulación del cálculo del ICSA.
Cuarto, la Superintendencia se compromete a aplicar simultáneamente la adecuación de tabla de factores y el ajuste de todos los planes al 7% de cotización legal, y la aplicación del plan de devoluciones con el alza extraordinaria, y “que el plazo que medie entre ambos procesos sea el menor posible”.
Quinto y último, el Ejecutivo aseguró que acordaría con la Comisión Mixta los integrantes del Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia.